jueves, 14 de abril de 2011

ESPELEOLOGÍA EN LA CUEVA DEL BURRO

El viernes 1 de Abril de 2011nos dirigimos a Vegacervera, capital de la cecina de chivo, situada en la montaña central leonesa. entrada de las hoces del mismo nombre. Llegamos sobre las 16.30 hs, con un sol de justicia. Una vez reunidos todos los expedicionarios nos ponemos el traje de faena consistente en una funda, botas de goma, casco y frontal. A continuación nos dirigimos hacía la cueva situada a las afueras del pueblo pasando por la fábrica de embutidos que desprendía un olor que invitaba al buen yantar.Al llegar a la cueva recibimos las primeras instruciciones para prevenir accidentes.


 Ya en el interior, pasadas varias salas, nos encontramos con un habitante típico de las cuevas. Nuestro amigo el murciélago, que por cierto estaba dormido o mejor dicho hibernando. No se inmutó con nuestra presencia, a pesar de la luz y de nuestra charla. También pudimos ver arañas, mariposas y toda suerte de artrópodos  
                                                                                                                                      
La temperatura en el interior de la cueva era muy agradable. Afortunadamente la humedad no era excesiva a pesar de que por casi todas las galerias había bañeritas (microgur) llenas de agua. Por toda la cueva el batrro era abundante, lo que daba lugar a resbalones inesperados y por habilidad inofensivos.
Pasadas varías galerías nos encontramos con gateras que requerían arrastrase por el suelo con todo el cuerpo, con lo cúal salimos bastante manchados de barro.

En una de las salas a la cúal accedimos nos sentamos todos en el suelo apagando los frontales y mantniendomos en silencio disfrutamos de una oscuridad y silencio absolutos. Pasados unos minutos encendimos las luces de nuestros cascos y continuamos la exploración llegando a un punto que con la ayuda de una cuerda hemos subido a otro nivel de la cueva.Después de unos metros nos encontramos con una pronunciada bajada que requería de una cierta pericia por parte del grupo.

Parte de nosotros accedimos a una sala en el nivel superior,teniendo que realizar una difícil trepada que continuaba por una senda muy estrecha que nos obligaba a reptar por un suelo de arcilla muy resbaladizo que daba paso a una gran habitación llena de formaciones calcáreas.
Juntos de nuevo todos y avanzando por las mismas galerías nos dirigimos hacía la salida habiendo transcurrido alrdedor de unas dos horas que ha todos se nos pasaron volando
Un sol radiante nos recibió a la salida lo que nos   hizo animarnos a recorrer todo el cresterío de la cueva en la que pudimos ver trincheras de la guerra cívil. Para terminar la excursión y después de cambiarnos acudimos a un bar de la localidad para tomar un refrigerio y charlar un rato sobre la experencia vivida.

Senda del arcediano

El 12 de Abril nos embarcamos en la aventura de recorrer la senda del arcediano.Partiendo de Cistierna a las 9:30 en autobús con un conductor muy majo y sobre todo experto en la conducción por puertos de montaña. Tras una hora y media de camino llegamos a la localidad de Soto de Sajambre, para ponernos a caminar.

HISTORIA DE LA RUTA:

El origen del popular camino se remonta al siglo XVII, cuando una vecina de Soto de Sajambre subió con sus dos hijos al Alto del Pontón para enseñarles nuevas tierras donde buscar fortuna, pues las cosas no estaban muy prósperas entre las agrestes montañas de los Picos de Europa. Uno de los hijos fracasó en la aventura. En cambio, el otro comenzó como monaguillo y consiguió estudiar la carrera de canónigo, convirtiéndose con el tiempo en arcediano de Villaviciosa. Cuando volvió a su aldea natal su madre estaba vieja y enferma. El sacerdote prometió seguir visitándola con frecuencia para lo que mandó construir un camino que uniera las tierras altas de León con Asturias por el puerto del Pontón, disponiendo rentas, foros y diezmos para llevar a cabo las obras y su posterior mantenimiento por medio de ventas, cuadras y fuentes.

La Senda del Arcediano se ha utilizado durante más de dos siglos por los habitantes de la comarca para desplazarse por las montañas. Después llegaron las carreteras y las modernas vías de comunicación, y la Senda quedó olvidada durante un tiempo.

En la actualidad, y gracias al trabajo de arqueología y al estudio del entorno natural y humano de la región que ha realizado Guillermo Mañana Vázquez, se puede recorrer este camino histórico en su totalidad.

Antes de comenzar nuestra caminata recorrimos los edificios mas emblematicos del pueblo,destacando la escuela que fue construida por una persona que viajo a centroamerica a finales del siglo diecinueve donde hizo fortuna para regresar a su pueblo.
Una vez  visto esto,comenzamos nuestra ruta con un gran desnivel hata portilla de beza,a 1495 m de altitud, con una subida de 5,2 km y un desnivel de 600 metros.lo que viene siendo una subida dura, menos para Modesto,que es un fiera.Una vez arriba,y una niebla tan densa que solo alcanzaba la vista, unos 50 metros a la redonda.alli nos paramos para recuperar el aliento con un pequeño  aperitivo,para seguir nuestra ruta con fuerzas.
a partir de aqui,la ruta empieza a descender por un camino que trascurre entre pedreras y praderas hozadas por los jabalies.en la majada de sabugo,paramos para comer y descansar un poco,a eso de las 2:30.

Una vez la panza llena proseguimos nuestro camino por un sendero adoquinado típico de aquella epoca,que transcurre entre un bosque muy frondoso y repleto de hayas,robles y algunos acebos hasta el collado de Angon,donde vimos unos currelas y deducimos que estabamos cerca del final de la ruta.Una vez aqui enlazamos con una camino pavimentado en el que los automoviles circulaban a gran velocidad,sin luces y por el medio.Una vez transcurridos 5km por este camino llegamos al final de la ruta que es el pueblo de Amieva.
alli nos esperaba el autobus,para regresar a nuestro punto de partida.

                                      
FICHA TÉCNICA:

Distancia: 8,5 km.
Fuentes: No hay fuentes a lo largo del itinerario.
Desnivel: 500 metros.
Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.
Duración: 4-5 horas.
Vegetación: Hayas y pastos de montaña.
Cartografía: Mapa del IGN 1:50.000, Burón 15-6, 80.


Entrada publicada por Yonatan Bayón Diez e Ivan Rodriguez Lopez.

sábado, 9 de abril de 2011

ruta del cares

El miércoles 6 de abril, aprovechando el buen tiempo nos fuimos a hacer la ruta de la senda del Cares.
Partimos de Cistierna en microbús a las 9 :30, parando en Riaño para recoger a las dos ultimas pasajeras y llegamos a Posada de Valdeón poco antes de las 11.
Cuando llegamos a Posada ya hacia muy buen dia, de manera que comenzamos a andar ya en manga corta y los mas aguerridos en pantalón corto.
Tomamos el camino viejo que va desde Posada hasta Cordiñanes por la margen izquierda del río( la opuesta a la de la carretera). Es un camino muy agradable que discurre entre prados de siega con vegetación de ribera en las lindes.Las cumbres del macizo central nos observan desde la otra orilla del río y a nuestro lado se levanta abrupto el macizo oriental algo de nieve aun en las cotas mas altas.
Foto de rigor en el mirador del Tombo y primeros tragos de agua, el calor empieza a apretar y tenemos que volver a echarnos crema para no quemarmos, porque el día parece que va a ser de mucho calor.
Continuamos descendiendo por el camino que evita la carretera y que en ocasiones nos acerca al río, con sus aguas cristalinas.Así llegamos al punto donde el antiguo camino confluye con la carretera. Es el punto donde se encuentra el Chorco de los Lobos y desde donde podemos acercarnos a visitar la ermita de la Virgen de Corona, patrona de estos lugares.
A partir de este punto el recorrido discurre por la carretera que recientemente ha sido arreglada, aunque sigue siendo una carretera de montaña mas bien estrecha, por lo que deberemos caminar con precaución y atendiendo a la bajada o subida de coches.
En unas dos horas(13:15) desde que partimos de Posada hemos alcanzado la mitad de nuestro recorrido, el pueblo de Cain, donde mucha gente comienza la ruta para hacerla mas corta, pero merece la pena alargarla un poco por disfrutar de estos parajes.Comemos algo y sobre todo bebemos agua y rellenamos las cantimploras, ya que este es el ultimo punto seguro donde hay agua hasta que lleguemos a Puente Poncebos.

Comenzamos el recorrido de la senda del Cares, senda construida entre 1945 y 1950, para facilitar al acceso al canal(construido entre 1915 y 1921) y realizar obras de mantenimiento en el mismo.En los primeros tramos de la senda encontramos túneles escavados en la roca con ayuda pico, barrenos, dinamita, etc. además de puentes que cruzan de un lado a otro del río. Caminamos por la senda con precaución ya que el precipicio que se abre a nuestros pies es de mas de 100 metros. El río Cares ha excavado esta garganta en la roca caliza durante miles de años en su camino hacia el mar, y ahora en sus paredes aparecen encinas y otra vegetación propia de lugares mas cálidos que se refugian aquí que el clima es mas suave.
Paramos sobre las tres de la tarde a comer, aprovechando la poca sombra de las nogales de la majada de Culiembro, pero que es la única de toda la senda y se agradece en un día tan caluroso como el de hoy.En esta majada hay un caño con pilón, pero hoy no echa agua. lo cual es símbolo de que este ha sido un invierno seco y ha nevado poco, por lo cual en todas nuestras excursiones por Picos de Europa deberemos aprovisionarnos bien, ya que no podemos contar con que las pocas fuentes que encontremos tengan agua.
Ahora nos queda la peor parte de la excursión, ya que hace muchisimo calor y aun nos queda la única subida de toda la ruta, hasta los collados para después bajar a Puente Poncebos donde finaliza la senda y nos espera el microbús.
Nos tomamos esta parte con calma, pues vamos bien de tiempo y el calor aprieta.

En esta parte de la senda la garganta se va abriendo de manera que alternan las pedreras y los pastos en las laderas y comenzamos a ver restos de las edificaciones que se realizaron durante las obras del canal y la senda.
Una vez alcanzado Los Collados, el punto mas alto de la senda(500 metros sobre el nivel del mar) comienza el descenso hacia Puente Poncebos por una senda trazada en  zig-zag para hacer mas cómodo el descenso.
Esto se agradece ya que los pies ya van cansados y recalentados y ahora el minino esfuerzo parece  inmenso.
Tomamos un refrigerio en uno de los bares de Puente Poncebos, a la sombra y comentando la jornada antes de subirnos al microbús a las 18:30, ya que nos queda un largo viaje para llegar a Cistierna, atravesando el desfiladero de los Beyos y el puerto del Pontón, para volver a Riaño y Cistierna.

lunes, 4 de abril de 2011

curso de montaña de Cistierna

Este blog pretende ser el resumen del curso de guias de montaña para desempleados, celebrado en Cistierna durante el curso 2010/2011.
En él publicaremos las salidas prácticas que hemos realizado, asi como las actividades que puedan surgir una vez finalice el curso.
Los integrantes del curso somos:
Modesto, Iván, Mercedes, Estela, Matias, MªCruz, Carolina, Yonatan, Bárbara y María.