martes, 3 de mayo de 2011

Iniciación a la Escalada


4 de Marzo
Salimos de Cistierna emocionados porque para muchos de nosotros era la primera clase de escalada de nuestras vidas. La escuela de escalada elegida por nuestros profes fue la de Aviados. Esta zona de escalada se caracteriza por su gran afluencia de gente de León, que con el paso de los años fue desgastando la piedra hasta el punto en que el grado de dificultad de las vías ha aumentado. Aun así las ganas que teníamos de probar este deporte eran mayores que nuestros miedos y dudas.




Después de recibir unas clases básicas de escalada y seguridad por parte de María y Álvaro nos lanzamos directamente con la primera vía "La Repetida" Dificultad IV (aunque tratándose de aviados puede ser algo mas). Como había alumnos que ya habían escalado, se abrió otra vía (La vía de Bryan Dificultad V), asi que escalabamos simultaneamente en dos vías distintas. Al ser la primera vez para la mayoría, las vías se escalaban con la cuerda por arriba (top rope), de esta manera, si hay alguna caída la detención es inmediata. Esto genera mucha confianza, que es fundamental para los novatos. Aun así hubo gente que pasó miedo, sobre todo en la bajada, cuando hay que confiar totalmente en la cuerda, el arnés y el asegurador. 


















Para finalizar un entretenido dia de escalada, hubo gente que se decidió también a probar un rapel de 20 metros. Nuevamentre fueron María y Álvaro los que dieron las directrices de como hay que asegurarse y efectuar una buena bajada limpia, sin dar tirones y atendiendo siempre a la seguridad. Para esto, se probó con un pequeño rapel de unos 3 metros y se hizo especial hincapié en como colocar la cinta de vida, que es el paso previó para poner el "ocho" en la cuerda y rapelar. Después la gente mas atrevida subió andando hasta la reunión de una via previamente escalada, donde una cuerda los esperaba para que acometieran el rappel. Éste fue todo un éxito.

En resumen, salvo alguna exepcción, todos los alumnos quedaron muy satisfechos con la actividad y con ganas de repetir.


Ascensión a Pico Moro (1766m)




El día 19 de Abril nos animamos a subir a Pico Moro. A las 3 de la tarde quedamos en el merendero de la carretera de Ocejo de la Peña, a 2,5 Km de la N-625; allí dejamos los coches y comenzamos a subir por una pista que salía a nuestra izquierda después de atravesar una Portillera. (Foto: Primera subida tras pasar la primera portillera)







A más o menos 1km  nos encontramos con un corral de ganado donde el camino empieza a estrecharse convirtiéndose en una vereda que nos lleva hasta el Valle de Nuestra Señora; un valle con unas bonitas praderías plagadas de margaritas y algún que otro setal que pudimos ver gracias al olfato de Merche. (Foto: Valle de Nuestra Señora)









Caminando por la izquierda del valle pasando entre algún espino, seguimos subiendo por un pastizal de montaña con pequeños pedregales dirección al Collado Genciana donde ya podemos ir viendo la cima a nuestra izquierda. (Foto: Vistas de los pastizales y al fondo Peñacorada)













Unos cuantos metros antes de llegar al Collado comenzamos a ascender por la faldas del Pico, cogiendo altura hasta dar vista al pueblo de Aleje y el valle del Esla. (Foto: Falda del Pico Moro)











Una vez allí, intentamos seguir los hitos para llegar a la cima que ahora la teníamos a nuestra derecha, pero nos pudo la prisa y acabamos subiendo por un paso un poco complicado donde tuvimos que hacer una pequeña trepada hasta que por fin pisamos la cima. (Foto: Cima Sur del Pico Moro)










Una vez allí vimos la tormenta que se acercaba por lo que sólo nos dio tiempo a hacer un par de fotos y bajamos a toda prisa sin poder contemplar las vistas ni comer el bocadillo, el agua finalmente nos pilló y tras algún incidente con nuestros chubasqueros,comenzamos a descender con mucho cuidado por miedo a los resbalones. (Foto: La tormenta acercándose)









A las 7, un tanto mojados llegamos a los coches de nuevo donde por fin comimos el bocadillo.Fue una bonita excursión pasada por agua que esperamos repetir otro día con mejores condiciones climatológicas para poder pasar a la cumbre norte con mas tranquilidad. (Foto: Descendiendo Pico Moro)

ASCENSIÓN AL ALTO DE LA CRUZ Y PEÑA PERICO

El día 24 de febrero de 2011 nos reunimos en el aparcamiento del Museo de la Minería y Siderurgia de Sabero sobre las quince horas.Emprendimos la marcha y tomamos un desvío a la izquierda antes de llegar a Sahelices.

 Cruzamos un arroyo y empezamos la ascensión por un terreno sinuoso con gran cantidad de piedras sueltas y monte bajo muy tupido compuesto de espinos y aulagas.A medida que íbamos ascendiendo la vegetación se hacía más escasa y la senda prácticamente desaparecía con lo que la mejor opción para seguir ascendiendo era caminar en zig-zag
 Culminada la subida y reunificado el grupo, el camino hacía la Cruz no supuso ninguna dificultad, contando además con el aliciente de tomar un pequeño refrigerio a sus pies.
,
Antes de reanudar la marcha dejamos constancia de nuestra visita en un libro de notas habilitado al efecto.
Iniciamos el descenso del Alto de la Cruz para a los pocos minutos volver a ascender por un terreno ligeramente inclinado, y cubierto de escasa vegetación. La subida iba aumentando en dureza y la presencia de rocas se hacía cada vez mas evidente a medida que nos acercábamos al cresterío que nos llevaría a Peña Perico.
Una vez llegados a la cresta la progresión entre las rocas se volvió un poco más complicada debido a que para superar ciertos pasos se hizo necesaria la utilización de las manos.
Entre bromas y risas por parte del grupo, llegamos a la cima de Peña Perico, situada a 1407 metros y nuevamente dejamos constancia de nuestra presencia en un libro de notas que allí había.Las vistas eras espectaculares y sobrecogedoras.
Una vez contemplado el paisaje, iniciamos el descenso a través de un pinar que nos condujo hacía una pista que conecta Yugueros con Olleros de Sabero.En el descenso nos encontramos con un refugio remodelado y con una zona de escalada perfectamente equipada.
Una vez en Olleros cogemos la carretera LE 3146 que pasando por Sahelices nos conduce hasta Sabero donde se da por finalizada nuestra pequeña aventura.
A continuación hemos insertado el mapa de la ruta que ha sido obtenido con el visor IBERPIX.
Esperemos que os guste tanto leerlo como realizarla algún día.

la ruta de las legiones

.
Fuentes de Peñacorada esta enclavado en un espacio privilegiado, la biodiversidad, la historia y el paisaje hacen de este pueblo el lugar idóneo para el senderismo dentro del municipio de Cistierna, su riqueza en caminos, muchos de ellos empedrados lo constituyen como el entorno ideal para que los turistas conozcan antes de Picos de Europa un anticipo de lo que allí se van a encontrar, y este anticipo podemos garantizar que es de una calidad soberbia.
Este camino presenta, como no, esa huella humana antigua, que se remonta a Roma, es un camino por el que ha discurrido la vida de nuestros pueblos hasta tiempos muy recientes. Comunicaba el Valle del río Esla con la cuenca del Cea, camino de asedio a los castros en un terreno montañoso donde los cántabros opusieron a Roma una feroz guerra de guerrillas. En este camino se percibe aún el eco guerrero de nuestra entrada a la historia.
La gran biodiversidad que en el observamos hará las delicias de los amantes de la naturaleza, pues observarán sin apenas transición bosques de haya, roble y encinar en una simbiosis difícil de encontrar en otros lugares, característica de un clima de transición mediterráneo y atlántico.
La ruta transcurre a través de un camino en su mayor parte empedrado, son caminos impropios de un ambiente pastoril. Su carácter militar queda atestiguado por su trazado cumbreante dirigido al asedio de los castros. Mantiene en grandes tramos el enlosado primitivo de piedra, potentes muros de contención y la caja ganada a la roca madre. Cuando entra en los bosques y pastizales se transforma en un sendero. Podemos dividir la ruta en 4 tramos.