.
Fuentes de Peñacorada esta enclavado en un espacio privilegiado, la biodiversidad, la historia y el paisaje hacen de este pueblo el lugar idóneo para el senderismo dentro del municipio de Cistierna, su riqueza en caminos, muchos de ellos empedrados lo constituyen como el entorno ideal para que los turistas conozcan antes de Picos de Europa un anticipo de lo que allí se van a encontrar, y este anticipo podemos garantizar que es de una calidad soberbia.
Este camino presenta, como no, esa huella humana antigua, que se remonta a Roma, es un camino por el que ha discurrido la vida de nuestros pueblos hasta tiempos muy recientes. Comunicaba el Valle del río Esla con la cuenca del Cea, camino de asedio a los castros en un terreno montañoso donde los cántabros opusieron a Roma una feroz guerra de guerrillas. En este camino se percibe aún el eco guerrero de nuestra entrada a la historia.
La gran biodiversidad que en el observamos hará las delicias de los amantes de la naturaleza, pues observarán sin apenas transición bosques de haya, roble y encinar en una simbiosis difícil de encontrar en otros lugares, característica de un clima de transición mediterráneo y atlántico.
La ruta transcurre a través de un camino en su mayor parte empedrado, son caminos impropios de un ambiente pastoril. Su carácter militar queda atestiguado por su trazado cumbreante dirigido al asedio de los castros. Mantiene en grandes tramos el enlosado primitivo de piedra, potentes muros de contención y la caja ganada a la roca madre. Cuando entra en los bosques y pastizales se transforma en un sendero. Podemos dividir la ruta en 4 tramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario