El 12 de Abril nos embarcamos en la aventura de recorrer la senda del arcediano.Partiendo de Cistierna a las 9:30 en autobús con un conductor muy majo y sobre todo experto en la conducción por puertos de montaña. Tras una hora y media de camino llegamos a la localidad de Soto de Sajambre, para ponernos a caminar.
HISTORIA DE LA RUTA:
El origen del popular camino se remonta al siglo XVII, cuando una vecina de Soto de Sajambre subió con sus dos hijos al Alto del Pontón para enseñarles nuevas tierras donde buscar fortuna, pues las cosas no estaban muy prósperas entre las agrestes montañas de los Picos de Europa. Uno de los hijos fracasó en la aventura. En cambio, el otro comenzó como monaguillo y consiguió estudiar la carrera de canónigo, convirtiéndose con el tiempo en arcediano de Villaviciosa. Cuando volvió a su aldea natal su madre estaba vieja y enferma. El sacerdote prometió seguir visitándola con frecuencia para lo que mandó construir un camino que uniera las tierras altas de León con Asturias por el puerto del Pontón, disponiendo rentas, foros y diezmos para llevar a cabo las obras y su posterior mantenimiento por medio de ventas, cuadras y fuentes.
La Senda del Arcediano se ha utilizado durante más de dos siglos por los habitantes de la comarca para desplazarse por las montañas. Después llegaron las carreteras y las modernas vías de comunicación, y la Senda quedó olvidada durante un tiempo.
En la actualidad, y gracias al trabajo de arqueología y al estudio del entorno natural y humano de la región que ha realizado Guillermo Mañana Vázquez, se puede recorrer este camino histórico en su totalidad.
Antes de comenzar nuestra caminata recorrimos los edificios mas emblematicos del pueblo,destacando la escuela que fue construida por una persona que viajo a centroamerica a finales del siglo diecinueve donde hizo fortuna para regresar a su pueblo.
Una vez visto esto,comenzamos nuestra ruta con un gran desnivel hata portilla de beza,a 1495 m de altitud, con una subida de 5,2 km y un desnivel de 600 metros.lo que viene siendo una subida dura, menos para Modesto,que es un fiera.Una vez arriba,y una niebla tan densa que solo alcanzaba la vista, unos 50 metros a la redonda.alli nos paramos para recuperar el aliento con un pequeño aperitivo,para seguir nuestra ruta con fuerzas.
a partir de aqui,la ruta empieza a descender por un camino que trascurre entre pedreras y praderas hozadas por los jabalies.en la majada de sabugo,paramos para comer y descansar un poco,a eso de las 2:30.
Una vez la panza llena proseguimos nuestro camino por un sendero adoquinado típico de aquella epoca,que transcurre entre un bosque muy frondoso y repleto de hayas,robles y algunos acebos hasta el collado de Angon,donde vimos unos currelas y deducimos que estabamos cerca del final de la ruta.Una vez aqui enlazamos con una camino pavimentado en el que los automoviles circulaban a gran velocidad,sin luces y por el medio.Una vez transcurridos 5km por este camino llegamos al final de la ruta que es el pueblo de Amieva.
alli nos esperaba el autobus,para regresar a nuestro punto de partida.
FICHA TÉCNICA:
Distancia: 8,5 km.
Fuentes: No hay fuentes a lo largo del itinerario.
Desnivel: 500 metros.
Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.
Duración: 4-5 horas.
Vegetación: Hayas y pastos de montaña.
Cartografía: Mapa del IGN 1:50.000, Burón 15-6, 80.
Entrada publicada por Yonatan Bayón Diez e Ivan Rodriguez Lopez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario